jueves, 15 de mayo de 2008

SEMINARIO DE INFORMACIÓN ADUANERA Y COMERCIO INTERNACIONAL

BASES LEGALES DEL SISTEMA ADUANERO VENEZOLANO
Entre las normativas legales vigentes (2007) que regulan las actividades aduaneras y el comercio internacional en Venezuela son las siguientes:

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Siendo la Constitución la Ley fundamental de la organización del estado, esta fija de manera expresa las funciones del Poder Público en cuanto al sector aduanero, específicamente en su Artículo 156 de la CRBV, el cual establece lo siguiente: “Es competencia del Poder Público Nacional:
… numeral 15. El régimen de comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas”.

2. Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales suscritos por la República en materia de comercio internacional.
Los Tratados, convenio y acuerdos son declaraciones voluntarias bilaterales o multilaterales sobre aspectos de interés común. Ej. Económicos, Sociales, Culturales, Tecnológicas, otros.
De igual forma estos aspectos tienen caracteres constitucional, establecido en el artículo 153 “… La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuren y coordine esfuerzos para el desarrollo común de las naciones… Las normas que se adopten en el marco de los acuerdo de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación”

3. Ley Orgánica de Aduana y su Reglamento
Las Leyes Orgánicas son aquellas que derivan inmediatamente de la constitución y determinan la organización de un sector o servicio del mismo, para área aduanera se dicta la Ley Orgánica de Aduanas, estableciendo en su artículo 1 lo siguiente: “Los derechos y obligaciones de carácter aduanero y las relaciones jurídicas derivadas de ellos, se regirán por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, así como las normas de naturaleza aduanera contenidas en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por la República …”
Mientras que el Reglamento determina las reglas o pautas a seguir para el cumplimiento efectivo de la ley.

4. Reglamentos Especiales
Los cuales establecen lineamientos sobre áreas específicas de la ley (un sector). Entre los cuales se pueden citar:
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas relativo al Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA)
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre el Régimen Aduanero Suspensivo para el Sector Automotor

5. Código Orgánico Tributario
Este aplica supletoriamente, para aquellos aspectos de carácter tributario que no estén claramente establecidos en la LOA, tal como lo establece en su artículo 1: “… Para los tributos aduaneros el Código Orgánico Tributario se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, a los recursos administrativos y judiciales, a la determinación de intereses…

6. Otras Leyes especiales
Ej. Ley de Zona Franca, Puerto Libre, otras.

7. Otros Actos Administrativos
Decretos: Son las decisiones de mayor jerarquía dictadas por el Presidente de la República y refrendados por los Ministros competentes en la materia.
Resoluciones: Son decisiones de carácter general o particular adoptadas por los Ministros.
Decisiones, Órdenes o Providencias: Cuando no revisten carácter de Decreto o Resolución. Pueden ser emanadas por la máxima autoridad del Organismo. Ej. Las Emanadas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario o los Intendentes en Tributos y Aduanas.

No hay comentarios: