lunes, 16 de junio de 2008

hosting y domain


  1. Que es hosting?

Es una palabra del Ingles que quiere decir dar hospedar o alojar. Aplicado al Internet, significa poner una página web en un servidor de Internet para que ella pueda ser vista en cualquier lugar del mundo entero con acceso al Internet.

Que es la Instalación (Set-up)?

Es la configuración del sitio web y la instalación de los programas y archivos en el servidor, para que se pueda subir la página web al sitio.

Que es un Domino?

Es un nombre y una dirección en el Internet.

Que es la Direccion IP ?

Es una dirección electrónica propia y exclusiva (cuatro cifras) que identifica el sitio donde se encuentra la pagina web.

Donde Puedo ver los planes de hosting?

Ud puede ver los distintos planes de alojamiento aquí.

  1. Que es domain?

es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.ve es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.ve y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombres de dominio conocidos (técnicamente, este archivo aún existe - la mayoría de los sistemas operativos actuales todavía pueden ser configurados para revisar su archivo hosts). El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado en el archivo HOSTS no resultara práctico y en 1983, Paul Mockapetris publicó los RFCs 882 y 883 definiendo lo que hoy en día ha evolucionado el DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicación en 1987 de los RFCs 1034 y 1035).

Componentes

Para la operación práctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:

  • Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS (Por ejemplo: ¿Qué dirección IP corresponde a nombre.dominio?);
  • Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada;
  • Y las Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos últimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet.

Entendiendo las partes de un nombre de dominio

Un nombre de dominio usualmente consiste en dos o más partes (técnicamente etiquetas), separadas por puntos cuando se las escribe en forma de texto. Por ejemplo, www.mahomedalid.org o es.Wikipedia.org

  • A la etiqueta ubicada más a la derecha se le llama dominio de nivel superior (inglés < Top Level Domain). Como org en www.mahomedalid.org ó es.Wikipedia.org
  • Cada etiqueta a la izquierda especifica una subdivisión o subdominio. Nótese que "subdominio" expresa dependencia relativa, no dependencia absoluta. En teoría, esta subdivisión puede tener hasta 127 niveles, y cada etiqueta contener hasta 63 caracteres, pero restringido a que la longitud total del nombre del dominio no exceda los 255 caracteres, aunque en la práctica los dominios son casi siempre mucho más cortos.
  • Finalmente, la parte más a la izquierda del dominio suele expresar el nombre de la máquina (en inglés hostname). El resto del nombre de dominio simplemente especifica la manera de crear una ruta lógica a la información requerida. Por ejemplo, el dominio es.Wikipedia.org tendría el nombre de la máquina "es", aunque en este caso no se refiere a una máquina física en particular.

El DNS consiste en un conjunto jerárquico de servidores DNS. Cada dominio o subdominio tiene una o más zonas de autoridad que publican la información acerca del dominio y los nombres de servicios de cualquier dominio incluido. La jerarquía de las zonas de autoridad coincide con la jerarquía de los dominios. Al inicio de esa jerarquía se encuentra los servidores raíz: los servidores que responden cuando se busca resolver un dominio de primer y segundo nivel...

Tipos de servidores DNS

Bind • PowerDNS • MaraDNS • djbdns • pdnsd • MyDNS • DNS (Windows 2000/2003)

  1. Pasos para la publicación web?

A la hora de empezar un nuevo proyecto nos enfrentamos a un proceso más o menos repetitivo, sobre todo si se trata de un blog. Una vez que tenemos la idea, solo queda ponerse manos a la obra teniendo en cuenta la experiencia que tenemos de blogs anteriores, mejorando errores, corrigiendo desde el primer momento fallos y añadiendo algunas ideas que nos han gustado.

La creación de un nuevo blog es algo ilusionarte, pero a menudo creemos que nos llevará menos tiempo del que realmente necesitamos. En el caso de que tengamos mucha experiencia, el proceso está más o menos automatizado, y teniendo en cuenta que cada Web master tiene su propia metodología, los pasos a seguir en la creación de un nuevo blog son:

Ø Diseño: Lo primero que tenemos que hacer es encontrar un diseño que nos deje satisfechos. Personalmente es el paso más difícil de la creación de un nuevo proyecto. Podemos buscar un theme ya hecho y modificarlo a nuestro gusto, o podemos diseñarlo nosotros mismos. Ésta es la parte que más tiempo lleva, y como con el nombre del dominio, tenemos que estar totalmente a gusto con él:

Ø Aspecto general: Minimalista o más profesional, dos o tres columnas y los colores.

1. AdSense: Generalmente ya elegimos la plantilla pensando dónde ubicaremos la publicidad de AdSense, u otro tipo de publicidad en su defecto. No es un tema secundario, ya que si no lo tenemos claro nunca acabaremos de diseñar la plantilla del todo, provocando cierta incomodidad.

2. Logo: El logo del blog es la imagen de la marca, del blog. Un buen logo puede ayudarnos mucho a captar usuarios habituales. Hasta que no tenemos un logo que nos guste no estaremos a gusto. En algunas ocasiones tengo el logo desde el primer momento, pero en otras es lo último que hago.

3. Icono del feed: Como bien sabemos, el feed es el cordón umbilical que nos alimentará el primer año (sobre todo). Por eso lo tenemos muy presente la imagen que queremos, su colocación y su tamaño.

Ø Elegir los enlaces de los menús: Sobre todo los del principal menú, generalmente en el header.

Ø Añadir las categorías: No es fácil elegir las categorías de nuestro blog. Normalmente se piensan las principales y ya se añadirán el resto sobre la marcha.

Ø Escribir la primera entrada: Más que nada por no tener el Lorem Ipsum para comprobar cómo queda todo, headers, comentarios, tags, quotes, etc. y corregir los posibles fallos.

Ø .htaccess: Probablemente la parte más importante de todo el proceso. Configurar el .htaccess supone tener claro lo que queremos desde el principio. Redireccionamos el dominio, y bloqueamos todas las secciones que no queremos posicionar. Por ejemplo, indexar o no las categorías o los archivos.

Ø Crear un feed en Feedburner: Redireccionamos nuestro feed a través de FeedBurner y colocamos el marcador en el sidebar. Una vez hecho esto, se puede decir que nuestro blog ya está en marcha.

Ø Creamos un sitemap para google Webmasters: Una vez que tenemos el feed ya podemos añadir un sitemap a nuestra cuenta de google. Esto va acompañado generalmente por la creación del robots.txt.

Ø Creamos un perfil en Technorati: Algo aún imprescindible para hacer un seguimiento de lo que sucede con nuestro blog en Internet.

Ø Plugins SEO: Ahora añadimos todos los plugins que mejoran nuestro SEO. Si no hemos configurado el .htaccess anteriormente ahora es el momento. Hay cientos de plugins, cada uno se decantará por los que más le gusten. Después de este paso, tendremos completamente configurado y listo para Google nuestro blog.

Ø Plugins útiles: Los plugins que nos faciliten el trabajo diario de gestión y publicación de contenido. Generalmente un gestor de imágenes, entradas relacionadas, backups, cahé, etc.

Ø Creamos la página sobre: Algo aburrido generalmente pero es necesario.

Ø Creamos la página de contacto: Página imprescindible.

Ø Mapa Web - Creamos un sitemap para el usuario, generalmente con algún plugin. Ya tenemos un enlace en ese Mapa Web.

Ø Añadimos Adsense: Ya estábamos impacientes por ver cómo queda la publicidad en el blog.

Ø Revisamos el sidebar: Archivos, categorías, widgets, más leídos, últimos comentarios, etc.

Ø Rellenamos el blogroll: Suelo dejarlo para el final, una vez que tengo todo listo. Primero añadimos los que estamos deseando que formen parte de nuestro blog, luego los necesarios, después con los que queremos que nos relacionen, y por último los caprichos, para demostrar algo de originalidad.

Ahora es el momento de añadir algo de contenido. Procuramos dar lo mejor que tenemos en unos cuantos posts, por lo menos un par en cada categoría principal. Con esto ya podemos enseñar el blog. Avisamos a todos nuestros amigos bloggers, conseguimos los primeros referers. Después seguimos con los directorios y agregadores de blogs principales. Ya está, ya hemos lanzado el blog, ahora es cuestión de hacer lo que se supone que tenemos que hacer.

  1. Costo de la publicación?

Si desea publicar la venta de algún producto, anunciar empleos o servicios, debe saber que no cobramos comisión ni porcentaje por la venta que usted efectúa.

El servicio de esta página es totalmente gratuito.

Negocios y Empleos, no interviene en las negociaciones, eso es en comunicación y acuerdo directo entre el vendedor y el comprador ó entre el que ofrece un empleo o servicio y el que lo contrata.

Todos los productos que se vendan o alquilan deben tener precio y por lo menos (1) una fotografía. Esto no es indispensable en "Empleos y Servicios"

1.- Si usted tiene o toma las fotografías (NO ESCANEADAS) debe enviarlas en la mejor Resolución posible y en formato JPG.

2.- Si desea que nosotros le hagamos el servicio fotográfico, (Por Ahora Solo Disponible en Ciudad Guayana - Edo. Bolivar) eso tiene un costo de solo Bs 10.000,oo por 3 fotografias de un producto. En el caso de que usted quisiera vender varios productos, solo cancelarà Bs.5.000,oo por 3 fotos de cada producto. Para esto debe mencionarlo en la "solicitud para vender o alquilar", que aparecerà luego de que usted se registre, y nosotros rápidamente nos comunicaremos con usted para que nuestro fotógrafo vaya a su domicilio, negocio o donde esté el producto.

24 horas después su publicidad se vera por Internet.

  1. Que es un programa FTP?

FTP en Ingles quiere decir File Transfer Protocol (Protocolo para la Transferencia de Archivo). Con la ayuda del FTP, se suben y bajan las páginas web al servidor de Internet. Cada usuario dispone en el Tablero de Control de un Administrador de Archivos y del servicio de FTP para subir y bajar archivos y directorios al sitio.

El servicio de FTP esta disponible a cualquier momento (24horas) del día

  1. Costo de la publicación FTP y cual es la función dentro de la publicación de la pagina?

Entre los protocolos que PHP nos pone a disposición existe una amplia biblioteca de funciones relacionadas con el protocolo FTP (FILE TRANSFER PROTOCOL), para el traslado de un archivo de un ordenador a otro en la red. Vamos a ver las principales.

ftp_connect


Ésta es una función "principal" en el sentido de que nos permite establecer una conexión FTP entre nuestro equipo y el servidor FTP remoto. Su sintaxis es:

$stream = ftp_connect(host, port);

en el que el huésped es el nombre del servidor al que queremos conectarnos y port (opcional) es la puerta alternativa a la que nos queremos conectar. Si ésta no se ha especificado se utiliza la puerta de default para el protocolo FTP, es decir la 21. En la variable $stream, además, se almacenan precisamente el flujo de datos que el cliente (en este caso el PHP) recibe del servidor, es decir, los mensajes de conexión aceptada (incluidos los detalles) o de conexión rechazada.

Por ejemplo, para conectarnos a la puerta de default del servidor FTP "ftp://ftp.host.com" utilizaremos:

$stream = ftp_connect("ftp://ftp.host.com");

ftp_login


Después de la conexión, necesitamos identificarnos de forma que el servidor nos permita el intercambio de datos. Muchos estarán acostumbrados a no ver esta fase porque con los más difundisos clientes FTP gráficos se desarrolla automáticamente utilizando las informaciones de login (nombre dle usuario y contraseña) introducidos como opciones para la conexión. Sin embargo, hay que saber que ésta es una fase muy importante para la conexión. La sintaxis de la función es:

$login = ftp_login(stream, username, password);

Si, por ejejmplo, antes nos habíamos conectado al huésped "ftp.host.com", utilizando la variable "$stream", ahora podemos pasar al login verdadero con:

$login = ftp_login($stream, "usuario", "contraseña");

La variable $login nos sirve para entender si el login se ha llevado a cabo o no, y si incluye el valor "1" para el éxito, "0" para el fracaso. Por ejemplo, para ver si continuamos el intercambio de datos después de la autorización podemos utilizar el valor que se ha dado a esta variable y escribir:

if ($login == "1") {
... # Ejecutar las demás operaciones
} else {
echo "Autorización no llevada a cabon";
}


Cuando nos hemos conectado, podemos saber sobre qué equipo estamos trabajando con la función "ftp_systype()" que tiene la sintaxis:

$system = ftp_systype($stream);

ftp_pwd


Esta función invoca el mando "pwd", es deicr, "Print work directory", que podemos traducir como "Visualiza el directorio actual". Para ver a qué directorio nos conectamos después del login, podemos escribir:

$directory = ftp_pwd($stream);

en el que $stream es siempre la variable que hemos utilizado para la conexión con "ftp_connect()".

ftp_cdup e ftp_chdir


Estas dos funciones sirven respectivamente para moverse en el directorio superior y para moverse hacia un determinado directorio dentro del servidor.
La primera se utiliza con sintaxis:

$var = ftp_cdup($stream);

La segunda, en cambio:

$newdir = ftp_chdir($stream, "nuevo_directorio");

Si, por ejemplo, en el login estamos en el directorio "/" y queremos movernos a "/var/wwwdata" podemos escribir:

$newdir = ftp_chdir($stream, "/var/wwwdata");