viernes, 16 de mayo de 2008
EL PROGRAMA SIDUNEA
Una administración de aduanas eficaz es esencial para el desarrollo de un país, representando una fuente de ingresos para la economía nacional. Esta ayuda igualmente al Gobierno a llevar a cabo una política nacional e internacional, a proteger al país de fraudes, a combatir el tráfico ilegal de mercancías prohibidas o restringidas, a proporcionar información estadística sobre las transacciones de comercio exterior esencial para la planificación económica y a fomentar el comercio internacional. Sin embargo, las aduanas de muchos países no pueden responder a estas necesidades.
OBJETIVOS
El programa SIDUNEA se lleva a cabo con el fin de modernizar los trámites aduaneros. Pretende acelerar las operaciones aduaneras a través de la automatización y simplificación de trámites y así reducir los costos administrativos de los empresarios y la economía del país. Aspira también a incrementar los ingresos de las aduanas, que son en la mayor parte de los países la fuente principal de ingresos, garantizando la declaración de todas las mercancías, el cálculo correcto de impuestos y que exenciones y privilegios sean puestos en vigor y gestionados correctamente. Además, como un sub-producto del proceso de desaduanamiento, pretende producir estadísticas comerciales y fiscales fiables y oportunas para asistir en el proceso de planificación económica. Uno de los objetivos más importantes del programa SIDUNEA es llevar a cabo un sistema lo más eficaz posible con una transferencia de tecnología a las administraciones aduaneras nacionales y un coste lo más bajo posible para el país y el contribuyente.
Los proyectos introducen normas internacionales, por ejemplo UN/EDIFACT. Además la activa cooperación entre el creciente número de países usuarios de SIDUNEA incrementa los beneficios mutuos.
CARACTERISTICAS
SIDUNEA es un sistema automatizado de gestión de las operaciones aduaneras que cubre la mayor parte de trámites de comercio exterior. El sistema cubre el proceso de manifiestos y declaraciones de aduana, pagos y contabilidad, e inventarios y regímenes suspensivos. Genera información detallada sobre transacciones de comercio exterior que pueden utilizarse para planificación y análisis económicos.
El logicial SIDUNEA funciona sobre diferentes tipos de plataformas informáticas en un entorno cliente/servidor. Los datos de transacciones y controles se almacenan en un sistema de gestión de bases de datos relacionales. Tiene en cuenta los códigos y normas internacionales relacionados con los trámites de aduanas establecidos por la ISO, OMA (Organización Mundial de Aduanas) y Naciones Unidas. SIDUNEA puede configurarse para poder adaptarse a las distintas necesidades nacionales como los regímenes individuales de aduanas, aranceles nacionales, regulación y legislación aduaneras. Se basa en el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) entre usuarios externos y administraciones de aduanas utilizando las normas UN/EDIFACT.
La estrategia de implementación de SIDUNEA se ha desarrollado para responder al reto de un programa de reforma complejo. Pretende asegurar la total transferencia de tecnología para un mantenimiento nacional a largo plazo. Al mismo tiempo, exige un fuerte apoyo nacional a todos los niveles y proporciona una continua evaluación de progreso. Las actividades del proyecto se llevan a cabo de acuerdo a las siguientes tres fases:
(1) La fase de preparación procede con una evaluación de la situación actual. El equipo nacional, junto con los expertos internacionales, identifican las áreas que necesitan reforma, como la introducción de nuevos códigos, el perfeccionamiento y simplificación de los trámites aduaneros, la harmonización de los formularios con las normas internacionales, y la modernización de la ley nacional de aduanas conforme a la Convención de Kyoto. Mientras que algunas de estas reformas se pueden lograr e introducirse pronto en el proyecto, otras necesitan establecerse a través de la legislación y puede entonces tomar mucho más tiempo hacerlas efectivas. Durante esta fase, se dan cursos técnicos y funcionales para formar un equipo nacional de desarrollo y preparar la base psicológica para desarrollar un sentido de propiedad del sistema.
(2) La fase piloto de puesta en marcha incluye la preparación de la configuración nacional de SIDUNEA, por ejemplo, la codificación de aranceles y reglamentos y leyes asociados, la recogida de datos de tablas de control (códigos y direcciones de los declarantes, códigos de oficinas de aduanas, etc.) y la preparación de sistemas de tasación y selectividad. Los ordenadores para las oficinas piloto (normalmente la oficina central, un aeropuerto, un puerto, una oficina de aduanas fronteriza y una oficina de aduanas interior) son instalados y sometidos a prueba para confirmar que la configuración del sistema esté completamente conforme con las exigencias de los reglamentos nacionales vigente. Las actividades de reforma iniciadas en la fase 1 continúan si es preciso. Se elabora un plan de trabajo para la puesta en marcha del sistema a través de todo el país (fase 3), junto con una estimación de los recursos requeridos. En esta fase se dan varios cursos de formación de familiarización de SIDUNEA a funcionarios de aduana y usuarios externos.
(3) La fase de despliegue puede potencialmente ponerse en marcha por el equipo nacional con poca o sin ayuda de expertos internacionales si el transferencia de tecnología y experiencia se ha logrado con éxito durante las dos primeras fases. Esta fase es más un reto logístico que un problema intelectual: exige la preparación física de todos los sitios que deben ser informatizados, un gran número de cursos de formación basados en los cursos modelo de la fase 2, y la instalación técnica y apoyo de sistemas de ordenadores en los sitios identificados. La configuración del programa de aduanas simplemente se copiará de los sitios piloto apropiados.
Las primeras dos fases tienen una duración mínima de 18 meses y su éxito sólo se logrará con un fuerte compromiso y apoyo político de las más altas esferas y con la completa disponibilidad de un equipo nacional competente y especializado de técnicos y personal de aduanas. El impacto de los proyectos SIDUNEA puede fácilmente valorarse a través del aumento de los ingresos aduaneros, la disponibilidad de estadísticas comerciales fiables y la reducción del tiempo de los trámites aduaneros. En algunos países los resultados son menos espectaculares, principalmente a causa de la resistencia del sistema aduanero a las reformas en profundidad que exige la puesta en marcha del programa.
En Rumania, el proyecto SIDUNEA se ha instalado ahora en más de 95 lugares a través de todo el país y cubre el 90% del comercio. El incremento de la disponibilidad de estadísticas ha beneficiado enormemente al análisis fiscal. En la antigua República Yugoslava de Macedonia y en Rumania, los sistemas se han integrado en la red informática nacional y el control del transporte de carga se ha introducido a través del módulo del manifiesto.
Con 32 proyectos activos y gastos superando los 6 millones de dólares en 1997, SIDUNEA es el mayor programa de cooperación técnica de la UNCTAD. Existen ahora más de 70 países en el mundo entero que han adoptado el programa SIDUNEA, de los cuales 60 lo utilizan con absoluta regularidad. En 1997, se firmaron cinco nuevos proyectos de modernización hacia la última versión de SIDUNEA, principalmente con Jordania, los tres países Bálticos y Sri Lanka.
jueves, 15 de mayo de 2008
aduana
Según Legis (2005) Las Aduanas son: “Organismos oficiales encargados de aplicar la legislación relativa a la importación, exportación y tránsito de mercancía, así como percibir y hacer percibir los gravámenes que les sean aplicables” (p. 26).
Tipos de Aduanas
Aduanas Principales: Realizan todas las operaciones aduaneras y presta todos los servicios.
Aduanas Subalternas: Están adscritas a las Aduanas Principales y habilitadas para realizar determinadas operaciones y servicios
Territorio Aduanero Venezolano
Operaciones Aduaneras
Principales Importación: Es el ingreso de mercancías de un territorio extranjero a nuestro país, mediante el pago de impuestos y tasas.
Exportación: Es la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas desde las aduanas del país, con destino a otro territorio aduanero. Las exportaciones no causan impuestos ni tasas aduanera
Tránsito de Mercancía: Transporte de mercancías desde una oficina aduanera de partida a un lugar de destino, bajo control aduanero.
Derivadas o Accesorias
Reexportación: Exportación de desde un territorio aduanero, de mercancías que han sido importadas anteriormente.
Reimportación: Es un retorno al territorio aduanero nacional de las mercancías exportadas a título definitivo.
Servicios que prestan las Aduanas
Transbordo: Consiste en el traslado de mercancías, desde una unidad de transporte a otra.
Cabotaje: Tráfico marítimo, lacustre, fluvial o aéreo de mercancías nacionales o nacionalizadas, entre diversos lugares del territorio nacional
Bultos Postales: Comprende operaciones aduaneras por correo ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.
Aduanas con Territorios Especiales
Puertos y Zonas Libres: Territorio en el cual pueden ingresar mercancías provenientes del exterior, libre de gravámenes aduanales.
Puerto Libre de Santa Elena de Uairén, Edo. Bolívar: Ingresan cualquier tipo de mercancías, excepto vehículos, naves y aeronaves. Equipaje de pasajero siempre que no excedan de $ 1.500,00
Puerto Libre del Estado Nueva Esparta
Las mercancías que lleven los pasajeros sólo serán para uso y consumo de él y de su grupo familiar, es decir, no puede tener fin comercial. Deben presentarse las facturas originales de las mercancías. Las mercancías están exentas del IVA, impuestos al cigarrillo y manufacturas de tabaco, alcohol y especias alcohólicas y fósforos
Se establece cupos para las compras según Resolución.
Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida (ZOLCCYT)
Régimen especial para estimular la producción, divulgación y distribución de bienes, actividades culturales, científica y tecnológica.
Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná, Edo. Falcón.
Régimen fiscal especial para fomentar la prestación de servicios en la actividad turística y comercial. Las mercancías comercializables (uso personal o doméstico) están exentas de impuestos aduaneros siempre que su uso sea a favor de: Servicios Turísticos
Zona Franca: Área de territorio físicamente delimitada con régimen especial en el cual las personas jurídicas se pueden instalar previa autorización, para dedicarse a la producción y comercialización de bienes para la exportación
Ej. Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná (ZONFIPCA)
Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de ATUJA, Maracaibo, Edo. Zulia.
Aduanas Ecológicas
Es aquella que se encuentra estratégicamente en un entorno que requiere alto nivel de preservación y conservación del ambiente
l En Venezuela existen dos (02) Aduanas Ecológicas:
1. Aduana Ecológica Principal de Santa Elena de Uairén, Edo. Bolívar
2. Aduana Ecológica Principal Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas
SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO. SIDUNEA
El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera
SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo.
SISTEMA DE INSPECCIÓN NO INTRUSIVA. RX
Permite la revisión de los contenedores sin necesidad de abrirlos
Detección de drogas, armas, explosivos, y dinero en efectivo
Detectar objetos escondidos en el contenedor, en otras mercancías y el transportePoner en evidencia el fraude en caso de decla
SEMINARIO DE INFORMACIÓN ADUANERA Y COMERCIO INTERNACIONAL
BASES LEGALES DEL SISTEMA ADUANERO VENEZOLANO
Entre las normativas legales vigentes (2007) que regulan las actividades aduaneras y el comercio internacional en Venezuela son las siguientes:
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Siendo la Constitución la Ley fundamental de la organización del estado, esta fija de manera expresa las funciones del Poder Público en cuanto al sector aduanero, específicamente en su Artículo 156 de la CRBV, el cual establece lo siguiente: “Es competencia del Poder Público Nacional:
… numeral 15. El régimen de comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas”.
2. Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales suscritos por la República en materia de comercio internacional.
Los Tratados, convenio y acuerdos son declaraciones voluntarias bilaterales o multilaterales sobre aspectos de interés común. Ej. Económicos, Sociales, Culturales, Tecnológicas, otros.
De igual forma estos aspectos tienen caracteres constitucional, establecido en el artículo 153 “… La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuren y coordine esfuerzos para el desarrollo común de las naciones… Las normas que se adopten en el marco de los acuerdo de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación”
3. Ley Orgánica de Aduana y su Reglamento
Las Leyes Orgánicas son aquellas que derivan inmediatamente de la constitución y determinan la organización de un sector o servicio del mismo, para área aduanera se dicta la Ley Orgánica de Aduanas, estableciendo en su artículo 1 lo siguiente: “Los derechos y obligaciones de carácter aduanero y las relaciones jurídicas derivadas de ellos, se regirán por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, así como las normas de naturaleza aduanera contenidas en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por la República …”
Mientras que el Reglamento determina las reglas o pautas a seguir para el cumplimiento efectivo de la ley.
4. Reglamentos Especiales
Los cuales establecen lineamientos sobre áreas específicas de la ley (un sector). Entre los cuales se pueden citar:
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas relativo al Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA)
Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre el Régimen Aduanero Suspensivo para el Sector Automotor
5. Código Orgánico Tributario
Este aplica supletoriamente, para aquellos aspectos de carácter tributario que no estén claramente establecidos en la LOA, tal como lo establece en su artículo 1: “… Para los tributos aduaneros el Código Orgánico Tributario se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, a los recursos administrativos y judiciales, a la determinación de intereses…
6. Otras Leyes especiales
Ej. Ley de Zona Franca, Puerto Libre, otras.
7. Otros Actos Administrativos
Decretos: Son las decisiones de mayor jerarquía dictadas por el Presidente de la República y refrendados por los Ministros competentes en la materia.
Resoluciones: Son decisiones de carácter general o particular adoptadas por los Ministros.
Decisiones, Órdenes o Providencias: Cuando no revisten carácter de Decreto o Resolución. Pueden ser emanadas por la máxima autoridad del Organismo. Ej. Las Emanadas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario o los Intendentes en Tributos y Aduanas.